domingo, 29 de marzo de 2009

Del huevo al pollito




El huevo:
El huevo es el sustento y protección del embrión desde la puesta hasta el nacimiento del pollito. Para lograr el mayor éxito en la incubación tendremos que considerarle así desde la recogida del huevo hasta que el pollito esté fuera.









El huevo fértil. (Como lograr el huevo fértil).

El huevo fértil es un organismo vivo, extremadamente delicado y que necesita muchos cuidados. Para lograr que la gran mayoría de huevos sea fértil tenemos que tener como máximo un gallo para 6 gallinas, es imposible garantizar un huevo fértil si no se ha iniciado el proceso de desarrollo embrionario. Para que el huevo fértil sea de calidad es importante que el gallo y la gallina estén en buena salud y que se encuentren en su periodo de fertilidad.



Incubación de los huevos.
El periodo de incubación se compone de varias etapas:
La primera es la recogida de los huevos y su almacenamiento antes de ponerlo en la incubadora. Es muy importante de recoger los huevos justo después que la gallina lo halla puesto para evitar que lo ensucie, se debe coger los huevos con las manos limpias, ponerlos con la parte más picúa abajo y almacenarlo en un lugar con mucha humedad y un temperatura alrededor de 18ºC. Se debe seleccionar los huevos por su tamaño (Ni muy grande ni muy pequeño) por aspecto (que no esté deformado). Se recomienda que el periodo de almacenamiento no supere los 5 días antes de ponerlo en la incubadora. Considerando que cada huevo es un embrión tendremos que tener siempre la precaución a la hora de cogerlos, moverlos y posicionarlos.
La segunda etapa es el primer periodo de incubación que va del día 1 al 18, durante los cuales los huevos deben estar en la incubadora a una temperatura ideal de 37,7ºC y una humedad en el aire relativa entre 50% y 60%. Durante todo ese tiempo los huevos se deben rotar dos veces al día de medio giro para evitar que el embrión se pegue a un lado.
La tercera etapa es el periodo final del desarrollo embrionario del día 19 al 21. Durante éste periodo la incubadora debe tener una humedad del aire relativa de 80% para que se ablande la cascara y facilite la salida del pollito.

Se deja de rotar los huevos para que los pollitos se posiciones para salir.

Para comprobar el buen desarrollo del embrión se utiliza la técnica de la ovoscopia que consiste en ver un huevo tras luz y ver su interior. Para ellos se utiliza una fuente de luz y se pone el huevo delante del flujo luminoso. De forma casera se puede realiza un ovoscopio con poniendo una lámpara de pie en un cartón y hacer en la parte superior del cartón un hueco en forma de círculo de diámetro inferior al de los huevos. Se debe estar en una habitación oscura para tener la mayor traslucidez del huevo. Se suele controlar los huevos dos veces durante el periodo de incubación en los días 7 y 18. El día siete se tiene que distinguir la forma correspondiente al día del dibujo arriba, el embrión se tiene que mover par ver que goza de buena salud. En el día 18 lo que se reconoce es una macha totalmente oscura y la cámara de aire. Si en la ocultación no se ve claro podría ser que el desarrollo del embrión esté parado
Uno de los momento más crítico de la etapa embrionaria es el día 20, cuando el pollito rompe la membrana que lo separa de la cámara de aire que está en el huevo, en este momento empieza a respirar y a piar. Muchas veces los pollitos cascan la cascara en ese momento mostrando un buen estado de salud.
La última etapa es el nacimiento, el pollito después de empezar a respirar se prepara y empieza a romper la cascara del huevo en forma circular para salir del cascaron ayudándose de sus patas.
Si un pollito ya ha roto un poco el cascaron y no logra salir del huevo se le puede ayudar a salir si lleva más de 12 horas sin cambio en la rotura del huevo.










El pollito nace cansado y húmedo por lo cual es recomendable retirar los trozos de cascara de la incubadora y dejarlo que se seque totalmente (mínimo 12 horas).
Hasta que el pollito no empiece a tener plumas es necesario tener una fuente de calor para calentarlo porque no tiene la capacidad de regular su temperatura corporal.

11 comentarios:

  1. Muy interesante, ¿podrías contarme como alimentas a los pollitos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, los pollitos comen solos, después de salir del huevo tardan 24 horas para empezar a comer y a beber. un saludo

    ResponderEliminar
  3. ola acabo de tener pollitos pero no a incubadora sino con una gallina q tengo q hacer o los dejo a q la gallina se encarge.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo,
    Perdona por tardar tanto en responderte,
    Por supuesto que sí la gallina los cuidad bien déjaselo que lo hará mejor que uno.
    Los pequeños pollitos solo necesitan comida y agua para salir hacia delante, el peligro es las demás gallinas o gallo. Si están todos juntos la madre los protegerá sino, hay que ponerlos aparte por los menos dos meses hasta que ellos mismos puedan protegerse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. yo tengo tres gallinas con pollitos estan todos muy bien y son muy lindosssss asi es la mejor manera de tenerlos ya q los q nacen en incubadoras despues no se enculecan jamas pierden ese instinto

    ResponderEliminar
  6. CUANTO DIAS O SEMANAS TARDAN EN NACER LOS POLLOS

    ResponderEliminar
  7. Si todo va bien 21 días exactos.
    En incubadora depende de la temperatura en la que regule la encubadora.

    ResponderEliminar
  8. Hola francisco Hoy nacieron Mis Pollitos
    Osea salio 1 solo Pero faltan Los otros
    Que tengo que ahcer para qe salgan bien Sanos y cuidarlos Bien

    ResponderEliminar
  9. Déjalo salir solo, una vez fuera del hueva tienen que mantenerse en calor, hazlo con una bombilla de 40 o 60 watts. Solo tendrás que dejarles piensos y agua. Con esto ellos salen solos.

    ResponderEliminar
  10. Saludos..! estuv leyendo ya que tengo unos huevos en una incubadora casera y pregunto como hacer para introducirle humedad a los huevos??? . y tengo 2 huevos que estan rompiendo cascaron mañana es el dia 21 si pasado ese dia no han terminado de salir que me recomiendas espero a q nazcan o los ayudo a salir?...

    ResponderEliminar
  11. Para introducirle humedad dentro de la incubadora tienes que poner un recipiente con agua en la parte inferior de la incubadora. La transmisión de la humedad se produce vía evaporación del agua por lo cual se aconseja que el recipiente sea grande y poco profundo como por ejemplo un plato.
    Durante los 18 primeros días la humedad relativa en el aire debe ser entre 60% y 70%, y lo ultimo 3 días (del día 18 al 21) 80% de humedad. Se logra añadiendo otro plato más pequeño.
    Por lo que es de ayudar a salir un pollito del cascarón no es recomendado ya que si no sale solo puede ser que le falte un poco para salir. Yo personalmente he precipitado la salida de algúnl pollito por la impaciencia por verles y el resultado fue negativo. Por lo contrario, si no le ayudas el éxito está asegurado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar