lunes, 7 de febrero de 2011

Peligros de los pájaros enjaulados en Alhaurín de la Torre

Queridos vecinos,
Quisiera compartir el peligro que corren nuestros pájaros enjaulados en Alhaurín de la Torre.
Soy aficionado en las aves domésticas y me gusta mucho oír los cantes de los pájaros que nos rodean en el municipio de Alhaurín de la Torre. Tenemos mucha diversificación de pájaros silvestres que cantan muy bien.
Últimamente no se escuchan los pájaros en las casas de particulares como antes, me encantaba pasear por el pueblo y escuchar los canarios cantando.
Desde hace un año me regalaron un jilguero macho que no canta mucho, Algunos vecinos me informaron que guardara el pájaro de noche ya que tenemos muchos mochuelos (Athene noctua)que busca comida de noches. Es cierto que muchas noches se escucha y se puede contemplar los mochuelos en las chimeneas de las casas pareadas o en nuestros fantásticos parques.
El verano pasado un amigo me regaló otro jilguero macho que cantaba muy bien y animada el otro. Un buen día del presente invierno puse mi jilguero al sol para que cantara y a media mañana deje de escucharlo algo que me sorprendió mucho, vi la jaula torcida y solo quedaba del pájaro la cabeza y muchas plumas. Me sorprendió, limpie la jaula y me preguntaba que pudo pasar. Dos días más tardes, estaba tranquilamente en mi cocina cuando observe una sombra muy grande sobre la jaula del otro jilguero, menos mal que la jaula es grande! Era un cernícalo común hembra (Falco tinnunculus) que seguramente término la digestión del primer jilguero y vino a buscar el segundo. Pude asustarle y se fue al balcón de un vecino esperando que nos fuéramos. Desde entonces pongo la jaula de mi jilguero escondida entre macetas y bajo techo.
La otra solución es instalar una malla metálica sobre la jaula y en los laterales para que el cernícalo primilla no pueda pasar sus garras.
Quería compartir mi experiencia para informar a posibles nuevos propietarios que quieran tener sus pájaros en patios y/o balcones de Alhaurín de la Torre.
Si queréis añadir cualquier información al respeto o dar alguna idea para seguir escuchando los canarios y jilgueros en casa.

3 comentarios:

  1. La malla metalica la pones pegada a las barras de la jaula, o seaparada de estas?

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener precaución instalando la malla, ya que los pajaros pueden atraparse las patas.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos días me encontré con un suceso desagradable. Estuve unos días en la aldea con mis 3 jilgueras y un día decidí irme a la ciudad a pasar la noche y volver al día siguiente. Pues bien ,hacía buen tiempo y con la buena fe de que mis pajaritas estuvieran contentas las dejé fuera. Dos de ellas están en una ventana con barrotes y más resguardadas pero una de ellas estaba más a la interperie. Mi sorpresa cuando llegué fué horrible. BAjé tan contento llamándola para cambiarle el agua y atenderla y no me contestaba. Era raro porque al mismo tiempo veía como muchas avispas merodeando la jaula. Cuando me aproximé me llevé la horrible imagen de verla muerta en la jaula. Según mi novia que fue la que me ayudó a enterrarla porque yo no podía verla así (la saqué del nido desde que era un pollo y encima acababa de mudar... era una chivoncilla), según mi novia, no habían sido las avispas ni ninguna otra cosa, la jilguera estaba sin cabeza. Un disgusto muy grande. Estas cosas pasan una vez pero no más. Estuve todo el verano controlándolas de lagartos y culebras pero ahora que no era tiempo para estos depredadores me descuidé y alguna rapaz fue la responsable. Vi plumas alrededor de la jaula así blancas...Total, espero que os sirva para saber que los pajaritos enjaulados no son libres de decidir que sitio es el que más les gusta y por ello tenemos que ponernos en su lugar y por ejemplo no dejarlos expuestos al sol sin ningún refugio o parte de sombra y sobretodo cuidar de que no sean plato fácil de ninguna alimaña. El hecho de pensar que si hubiera estado libre no hubiera muerto o que si la hubiera refugiado como cualquiera otra noche estaría tan contenta ahora como siempre me produce un gran pesar. Cuidar a vuestros pajarillos! ellos dependen de nosotros y nada más que de nosotros!

    ResponderEliminar